14/7/09

SE BUSCAN LÍDERES

Las condiciones en las que hoy se desenvuelven las organizaciones, están dando lugar a la busqueda de nuevas aportaciones a lo que algunos empiezan a llamar el lado humano de la dirección. Parece claro que hoy es necesario un reforzamiento de la condición de liderazgo de los directivos. Pero ¿qué significa ser líder?.

Mas del 87% de las empresas están mál dirigidas. La necesidad de sobrevivir en un entorno altamente competitivo y por ello cambiante y de muy difícil predicción, está definiendo un perfil de directivo que confirma las previsiones de algunos autores publicaron hace años. Además de gestores, administradores, directores, se necesitan líderes.

No se trata tanto de generar grandes líderes al estilo Ghandi, Kennedy o Churchill, sino de encontrar personas que sean capaces de HACER HACER a otros. Algo que se conoce como el Liderazgo Efectivo. Hoy se necesita gente con visión amplia y gran confianza en sí mismos, capaces de reducir costes, incrementar la productividad, desarrollar la eficacia del servicio al cliente, mantener la calidad, desarrollar productos con gran rapidez, introducir nuevas tecnologías, crear economías de escala, abrir nuevos mercados, diseñar posibles alianzas, e incluso hasta pedir sacrificios personales para terminar cosas a tiempo.

EL PERFIL DEL LÍDER

¿Como es ese líder que nunca pasará a la historia, pero que necesita crear la visión y la estrategia, el espíritu de equipo y la motivación?.

Los numerosos autores que han tratado la cuestion señalan varias características comunes, indican por ejemplo, un curriculum vitae impresionante, de una alta reputación personal, de un elenco de relaciones personales sólidas, de honradez a toda prueba, capacidad para establecer rápidamente relaciones sinceras con diferentes colectivos, y sobre todo una energía y una capacidad para concentrar la voluntad sobre un determinado objetivo.

EL LIDER COMUNICADOR

La característica que sin duda puede contribuir a potenciar un liderazgo efectivo es la capacidad de comunicación.
El término de capacidad de comunicación encierra variados significados. Cuando en una empresa se dice a nivel corporativo que uno de sus altos ejecutivos/as es un gran comunicador, se refieren al magnetismo por ejemplo a la hora de hablar en público.
Pero esto es solo la segunda parte de la comunicación, detras de un buen comunicador hay siempre un buen escuchador. El líder solo comunica cuando ha detectado las necesidades del entorno, sus movimientos, sus grandes y pequeñas tendencias, es decir cuando tiene la capacidad para interactuar con su cambiante entorno.

MOTIVAR ESCUCHANDO

Volviendo al interior de las empresas, cada vez es más evidente que un directivo que quiera generar sinergias en su equipo tiene que delegar y tiene que hacerlo casi como rutina. La delegación como herramienta de gestión implica también una buena dosis de escucha, en una situación como la actual en la que el suboordinado sabe muchas veces más de lo suyo que su jefe. No se puede delegar si no se deja al colaborador aportar su parte de experiencia y conocimiento.
Y esto implica también que no es fácil que un directivo pueda motivar a sus empleados sin escucharlos. Dicho de otro modo que el directivo conozca fehacientemente lo que puede dar de si un colaborador.

FABRICAR LÍDERES

Es evidente que nos encontramos ante una situación paradójica; las empresas necesitan generar cada vez más liderazgo, pero sus directivos cada vez se sienten peor dirigidos. Es evidente también que, en una situación como esta, ya no tiene sentido la vieja polémica sobre si el líder se nace o se hace. Ahora claramente hay que fabricarlo.

Fuente: Revista Training & Development Digest

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